Estadisticas frente a la pobreza femenina:

El número de hogares encabezados por mujeres ha aumentado considerablemente.                                     Se estima que en el año 2002 uno de cada cinco hogares era encabezado por mujeres.                                Un tercio de estos hogares son de madres solas  con hijos/as.                                                                    Las jefas de hogares indigentes trabajan en promedio 42 horas semanales frente a las 50 que trabajan los varones.

Las mujeres mayores de 65 años presentan una condición más precaria en términos de ingresos, y si sumamos aestos datos la desprotección provisional en las que se encuentran la mayoría de estas mujeres, podemos afirmar en propiedad que será este uno de los mayores impactos que tendrá la reproducción futura del círculo de la pobreza.

La magnitud del problema futuro, ocasionado por la carencia de una cotización provisional aún no ha sido dimensionada por las autoridades y la población en general, existe un importante contingente de la fuerzalaboral chilena que no logrará al cabo de su vida económicamente activa acceder a una pensión.

Este grupo lo conforman trabajadores que estando afiliados a una AFP, no alcanzarán a completar al menos20 años de cotizaciones, con lo cual pierden la oportunidadde pensionarse en el sistema privado y tampoco pueden acceder a una pensión mínima garantizada por el Estado.

Por otra parte, existe un alto porcentaje de trabajadoresque pertenecen al sector informal de la economía y que nunca han estado afiliadas al sistema de AFP, quedando desde ya al margen de todo plan previsional.

La situación de pobreza en el campo y la feminización de la pobreza tiene su máximo exponente entre las mujeres trabajadoras asalariadas agrícolas (mal llamadas temporeras), pues es donde se refleja el mayor grado de explotación laboral en precarias condiciones laborales, sociales y fitosanitarias, con un correspondiente abandono y deterioro afectivo del grupo familiar y la ausencia de una previsión continua que le asegure a las mujeres trabajadoras que por más de veinte años vienen trabajando en las empresas agro-exportadoras unretiro digno y económicamente estable en los años de la etapa de descanso de sus vidas.

Tambien las mujeres escribieron un libro que fue publicado hace un tiempo atras, y se llama “Voces de mujeres”.

En este grafico podemos apreciar la magnitud de pobreza con y sin aporte de los conyuges en el año 1992, vemos los paices afectados con esto y otros beneficiados en parte, Uruguay es el pais con menos aporte de conyuge como vemos hay. Y honduras es el pais con mas aporte de conyuge.

En promedio, la tasa de participacion laboral en el pais, entre 1990 y el 2006, aumenta de un 52 % a un 57,3 %, lo que es esperable, dado que ha sido u n periodo dodne se ha registrado crecimiento en el pais aun cuando haya sido con mayor o menor intensidad. Sin embargo, en los decibeles mas pobres esto no ocurre en la misma proporcion, situacion que tiende a mantenerse en el tiempo. En efecto, en el primer decibel mas pobre, el año 2006 es cercana a un 38 % y en el segundo decibel alcanza a 46,5 %.

En esta imagen apreciamos lo mal que se vive en la calle, sin ropa, sin hogar y sin comida, que es lo mas importante, a esta gente ya no le importa vivir ahy solo le importa tener alimentos i abrigo el hogar no es lo primordial para ellos, imaginense vivir en una casa humile y no tener nada que comer!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: